Saturday, April 26, 2008

El sentido de la vida

Sí, así de grande va a ser este post, con más preguntas que comentarios inteligentes. Para serles sincera, muchas veces creo que el sentido de mi vida es evitar hacer a mis padres infelices. Un poco por esto (y otro poco por alejarme de ellos) me fui al carajo, i.e. E.E.U.U., a hacerme una carrera. Después la carrera tomó vida propia, y me fasciné con la idea de descubrir cosas, quizás no como Marie Curie; algo mucho más modesto, acerca de cómo los bebés se dan cuenta en tan poco tiempo de cómo funciona una lengua. Y entonces vivir no era sólo mantenerme viva, cumplir con todo lo que se esperaba de mí (excepto que me casara y tuviera hijitos - esto es, bebés propios, en lugar de pedirlos prestados.) Ahora, de nuevo, sólo me dejo llevar. A veces asisto a una clase acerca de las bases neuronales de procesos intelectuales, y siento un poco la chispa de la curiosidad. Pero la mayor parte del tiempo mi trabajo es un trabajo, no una empresa intelectual que me involucra personalmente, con la que sueño, como y viajo más allá de los límites geográficos al centro de la esencia de lo que es ser humano y estar vivo. Cuán corto fue ese sueño.

El resto es apenas bronca y resentimiento. Sentir que dejé a mis mejores amigas, a las únicas personas en el mundo que podían entenderme, y ahora estoy rodeada de extraños absolutamente todo el tiempo. Que vivo poniéndole trabas a mi deseo de abandonar la soledad al involucrarme con personas de herencia protestante y que viven a miles de kilómetros. O a veces están en la misma ciudad física aunque en otro universo, uno que parece tan sencillo y atractivo como inalcanzable para mí, si sólo porque veo sus límites.

Y entonces escucho música de adolescentes. Rock compungido e inmaduro, como The Smiths. Y tomo cerveza, mucha. Y hago shots de vodka y tequila y las dos cosas a la vez. Lo que sea para llegar a mañana. Porque, quién sabe, quizás mañana vuelva a tener esperanza. No esperanza de encontrarle sentido a mi vida, sino esperanza de tener la esperanza de que un día deje de importarme que no tenga sentido.

No comments: